AMPA

 

 Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas “MARÍA MAZZARELLO”

del Colegio Salesiano “Nuestra Señora del Pilar”

de Las Palmas de Gran Canaria

 

preámbulo estatutario

Los padres y madres poseen un derecho y deber educativo originario hacia sus hijos e hijas, por lo que tienen la responsabilidad primaria y fundamental en la educación y, al delegar parte de esta función en la Escuela, tienen el deber y el derecho de participar en la vida del centro escolar. Los padres y madres son parte indispensable de la Comunidad Educativa, corresponsable del éxito o fracaso de la Escuela, codecisores en las actuaciones educativas y gestores del funcionamiento de los centros junto con los otros sectores.

Por ello uno de los objetivos principales de nuestra Asociación será la de dinamitar e ilusionar a los padres y madres, fomentando la formación, información y participación activa en la Escuela, con el fin de mejorar la vida escolar, el rendimiento educativo y la formación integral de su alumnado.

La Educación no puede ser entendida como un acto aislado en el aula, entre el profesorado y alumnado, sino que ha de ser conceptuada como una tarea en la que necesariamente hemos de colaborar todos y todas de forma coordinada. Para desarrollar esta colaboración se hace necesario establecer unas relaciones horizontales entre todos los sectores que conformamos la Comunidad educativa, de forma que se posibilite nuestra participación activa, como medio que contribuya a la mejora de la calidad de la enseñanza tal y como afirma la LOGSE en su preámbulo.

Participar supone tanto colaborar en las actividades como formar parte de la toma de decisiones, fomentando para ello el consenso y el trabajo en equipo, y es, además, un proceso de aprendizaje y un medio de formación dirigido a que todos asuman su corresponsabilidad educativa. La participación colectiva y la colaboración activa de los padres y las madres en la educación se facilitan y se canaliza de forma más efectiva a través de nuestra Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas.

Por lo tanto, nuestro objetivo principal es funcionar como el eje de la participación organizada y colectiva de las familias en el Centro, asesorando, informando, formando, fomentando y facilitando el acceso al mismo, unificando criterios, objetivos, metas y actuaciones de los padres y madres como agentes educativos conscientes y colaboradores para lograr una escuela de calidad y una educación integral para su alumnado.

 

Denominación, Finalidades, domicilia y ámbito de actuación

 

Art. 1. Denominación. Se constituye la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas que se denominará:

“ASOCIACION DE PADRES y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS MARIA MAZZARELLO”

DEL CENTRO: NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

Y se adopta como Patrona de la Asociación a Santa María Mazzarello, en cuya festividad se celebrará el día de la misma.

Art. 2. Personalidad jurídica y legislación. Esta Asociación, se constituye de conformidad con el artículo 22 de la Constitución, tendrá personalidad jurídica propia y se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de asociación, por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), por la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, por el Decreto 234/1996 del Gobierno de Canarias que regula las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas y las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas, por los presentes Estatutos y por la legislación de asociaciones en los aspectos generales que le sean de aplicación.

Art. 3. Fines y actividades.

  1.  La finalidad principal de la Asociación es promover el conocimiento y práctica de                      “LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS SALESIANAS” y del Sistema Preventivo de Don Bosco, basado fundamentalmente en la “Razón, Religión y Amor” como síntesis de valores y metodología pedagógica, para favorecer  la calidad educativa de nuestros colegios y la formación integral de sus alumnos, según una visión cristiana del hombre, de la vida y del mundo, llegando a ser “honrados ciudadanos y buenos cristianos”, creando un clima de dialogo entre Familia y Colegio para conseguir que la educación sea una obra conjunta, estableciendo y manteniendo una estrecha colaboración con la Titularidad del Centro y estimulando las relaciones y compenetración entre los Padres y el Colegio, asumiendo y respetando su Carácter propio.
  2. Contribuir a la mejora de la calidad educativa.
  3. Colaborar en la formación integral del alumnado, fomentar el asociacionismo, participar en las actividades educativas de los centros, y su relación con el entorno.
  4. Desarrollar el diálogo, la participación y la coordinación con el Consejo Escolar del Centro, aportando las propuestas de los padres y madres y la información fluidas de los acuerdos que se adopten.
  5. Propiciar los valores éticos, solidarios, democráticos y participativos, desarrollando actitudes de colaboración, respeto mutuo y búsqueda de consenso en la Comunidad Educativa.
  6. Colaborar con el profesorado del centro para el buen funcionamiento del mismo.
  7. Informar a los padres y madres de las actividades propias de la asociación, asesorándoles, tanto de forma individual como colectiva, en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas, prestando especial atención a aquellos asociados cuyos hijos /as tengan éstos con alguna discapacidad que implique necesidades educativas especiales o que posean una sobredotación intelectual, y promoviendo que ejerzan los derechos y deberes que tienen en la educación de sus hijos e hijas.
  8. Promover, dinamizar y facilitar la participación de los padres y madres de alumnos y alumnas en la vida del centro y, en particular, en sus órganos de gobierno y de participación y colaboración, fomentando y organizando su formación para que ejerzan sus funciones como agentes educativos.
  9. Potenciar las Asambleas de padres y madres y otras estructuras de participación.
  10. Estimular a los padres y madres o tutores y tutoras del alumnado del Centro a integrarse en la Asociación para conseguir una mayor participación en los fines que persigue.
  11. Desarrollar actividades dirigidas a los padres y madres, que respondan a los objetivos de formar agentes educativos conscientes y que participen en el proceso educativo, estimulando su presencia activa en los Centros y en las actividades que se organicen.
  12. Colaborar en las actividades educativas del Centro a fin de que, a través de las mismas se alcance el pleno desarrollo de la personalidad humana de los alumnos y alumnas en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, y a los restantes fines y actividades educativas establecidas en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación.
  13. Desarrollar actividades de carácter educativo en las instalaciones del centro, dirigidas directamente al alumnado y encaminadas a la adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas, y que habrán de ajustarse a las directrices que sobre actividades complementarias fije el Consejo Escolar. Cooperar en las actividades educativas o extraescolares potenciando y contribuyendo a la mejora de la calidad educativa.

Art. 4. Domicilio. El Domicilio de esta Asociación queda establecido en el Colegio Nuestra Señora del Pilar: C/. Castillejos n° 6. C. P.: 35.010, municipio de Las Palmas de Gran Canaria, isla: Gran Canaria

Art. 5. Ámbito de actuación. El ámbito territorial previsto para las actividades de la Asociación se circunscribe al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, aunque como miembro de posibles Federaciones y Confederaciones de Padres de Alumnos podrá participar en actividades dentro de la Comunidad Autónoma Canaria o del Estado.

Composición de la junta directiva  

Presidenta:  Mª Carmen Ruiz Santana

Vice-presidente: Félix Navarro Rivero

Secretario: Francisco Javier Muñoz Calzadilla

Vice-secretaria: Tay Martel Saavedra

Tesorero: Norberto J. Ortega Chavaldas

Vocales:

  Rita Mª Vega Galindo

  Estefanía de la Nuez Pérez

  Yasmina del Pino Cabrera Arocha

  Santiago Saavedra Pérez

Alejandro Rodríguez González

Representante del profesorado:

  Ana Rosa Quintana Navarro

Representante de la Titularidad del Colegio:

  Sor Fátima Quevedo Gómez



Plan de Actividades para el curso 2016-17

(NOTA: las actividades y fechas podrían cambiarse según las necesidades y condiciones)

- Fiesta de bienvenida a los nuevos socios. 30-9-16

 

  • 11 de octubre. Romería del Pilar.

 

- Colaboración festival benéfico. 25 de noviembre.

- Concurso para la Tarjeta de Navidad.

- Campaña de recogida de juguetes. Paje real. 16 de diciembre.  

- Colaboración en el certamen de villancicos. 20 de diciembre.

- Fiesta de carnaval. 3 de marzo.

 

  • Salida familiar. 26 de marzo. Cocodrilo Park.  
  • 28, 29 y 30 de abril. Congreso de ampas salesianas. La Orotava.
  • 3 de mayo. Cruz de mayo.

 

-12 de mayo. XXI Maratón Madre Mazzarello.

-24 de Mayo. Fiesta de Mª Auxiliadora.

- 26 de mayo. Fiesta día de Canarias.

- Fiesta de la Gratitud. 3 de junio.

 

  • Acto de la Orla. 16 de junio.
  • Eucaristía fin de curso. 19 de junio.
  • Jornadas deportivas. 21 junio. 75 aniversario Inspectoría. Gratitud a Sor Loli

 

Salida fin de curso. 1 de Julio. Aqualand.

PUNTOS DE CONTACTO:

 

CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SÍGUENOS EN   Facebook: A M P A María Mazzarello

BUZÓN BLANCO EN EL PATIO.